jueves, 18 de noviembre de 2010

La minería aurífera Informal

Es una actividad que a lo largo del tiempo ha ido cambiando de lugar e intensidad, la extracción artesanal del oro emplea procedimientos rudimentarios para su extracción. Las autoridades ambientales consideran que por cada gramo de oro producido en el país se consume al menos medio gramo de mercurio.
El oro se explota a partir de la extracción de rocas de los socavones en las minas.
Estas piedras se trituran y la arena que deja ese proceso se mezcla con agua en bateas. Para separar el oro de las arenas se usa el mercurio. Al aplicar mercurio se forma una mezcla conocida con el nombre de amalgama. El problema para la salud humana está en que, para obtener el oro, el minero de quema esa amalgama rudimentaria.
Algunas soluciones:
  1. Importante realizar una campaña de Seguridad Industrial para el uso de mascarillas, guantes y elementos de protección en todas las actividades mineras.
  2. Es necesario realizar campañas continuas de sensibilización social por el efecto del mercurio y el cianuro en el medio ambiente y en la salud. Esta es una responsabilidad que deben asumir las empresas del sector, las instituciones públicas y los organismos de salud de cada municipalidad.

Por Andrea Lescano

No hay comentarios:

Publicar un comentario