miércoles, 17 de noviembre de 2010

Plásticos en la Cuidad

De regreso a Lima, gran trayectoria desde La libertad, nos tomamos unos minutos para mirar por la ventana y ver el paisaje, lamentablemente la vista no fue tan grata como debería para ser territorio costero. La arena que de por si solía ser color mostaza, ahora se veía como una alfombra con puntos negros y demás. No, no era una variación del color de la arena si no la tan mencionada CONTAMINACIÓN. Kilómetros de bolsas plásticas y basura que además de malograr lo que podía ser una bonita vista, traían la polución al mar y sus alrededores. Aquí algunas cifras relacionadas con la contaminación apartir de plásticos, bolsas:                              
·         Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
·         Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $ 4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $ 32
·         Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.
·         Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas
·         sea, 22176 bolsas durante una vida promedio
·         Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 
1.330.560.000.000 de bolsas 
durante nuestras vidas
La sustitución de los plásticos actuales por plásticos biodegradables es una vía por la cual el efecto contaminante de aquellos, se vería disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos y eliminarlos en los depósitos sanitarios, donde su degradación se realice en exiguos períodos de tiempo.

Por : Andrea Lescano

No hay comentarios:

Publicar un comentario